Síguenos en:

masterreserhc linkedin masterresearch facebook masterresearch twitter masterresearch slideshare investigacion de mercados google+ investigacion de mercados youtube
 
           
 




acceso
queremos contactarte
InicioMarket ResearchCompetitive BenchmarkingIndustrias de ExpertiseMaster NewsClientesInformación Institucional
Master en medios
Comunicados de prensa
Podcast
Financiera
Construcción
Alimentos y Bebidas
Digital Intelligence
Geo Intelligence
Tome desiciones estratégicas, desarrolle ventajas competitivas

Suscripción
Master News

* Requerido
Nombre Completo*
Email*
Télefono*
Empresa*

 

  Aviso de Privacidad


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 
  Master News

Empresas con Inteligencia Competitiva

Agustín Castañeda Ramírez, Director de Inteligencia Competitiva de Master Research agencia de investigación de mercados afiliada a la AMAI

Ante el entorno de negocios altamente competitivo en el que participan empresas de diversos tamaños de todos los sectores; el hecho de contar con elementos que distingan a sus productos, modelo de servicio y distribución con respecto a sus competidores, representa tener ganada una parte importante de la batalla por conseguir nuevos clientes y retener a los actuales, teniendo como consecuencia positiva una mayor participación de mercado.

Las empresas buscan desarrollar ventajas competitivas sostenibles, que para los consumidores representen un plus, ya sea en el producto o el servicio.

El presente artículo contiene elementos de Inteligencia Competitiva que muestran el camino a seguir por las empresas para saber dónde y con quién están compitiendo y cómo dirigir el rumbo de su compañía.

La Inteligencia Competitiva es una disciplina que tiene como finalidad recolectar, analizar, administrar y difundir información del mercado y del entorno, que sustente la toma decisiones estratégicas.

Es un proceso del negocio que le permite incrementar la competitividad de la organización en el mercado; al desarrollarlo en forma permanente, es posible conocer la estructura de la industria y las capacidades de los competidores. 



Utiliza información disponible y de dominio público; así como diversas fuentes “abiertas” y medios éticos de obtención de información como son las compras simuladas (mystery shopping) y las entrevistas  a profundidad, entre otros.

Efectividad de la Inteligencia Competitiva

La efectividad de la Inteligencia Competitiva, depende de la continuidad con la que se lleve a cabo el proceso de recolección, análisis y diseminación de la información. Bajo un proceso continuo, la información se convierte en conocimiento y éste en inteligencia que permite generar acciones a los tomadores de decisiones.

Es altamente efectiva para conocer las estrategias de los rivales y para anticiparse a los cambios que se presentan en el mercado.

Aplicaciones de la Inteligencia Competitiva

•Monitoreo del mercado (análisis de precios, nuevos entrantes, productos sustitutos, cadena de comercialización, etc.).

•Identificación de oportunidades de negocio.

•Desarrollo de planes de mercadotecnia.

•Identificación del lanzamiento de nuevos productos.

•Evaluación de campañas de promoción y publicidad (propias y de los competidores).

•Evaluación del apego a procedimientos comerciales por parte de las fuerzas de ventas.

•Identificación de brechas en los procesos de atención y servicio.

•Identificación de estrategias y acciones de los competidores.

•Identificación de nuevos competidores.

•Conocimiento de la competencia.

•Identificación de alianzas y socios de negocios.

•Anticipación a los cambios tecnológicos.

•Evaluación del desempeño de la compañía.

Importancia de la Inteligencia Competitiva para las empresas

El desarrollo tecnológico y la difusión del comercio global, han generado que el ambiente de negocios cambie rápidamente. Los ejecutivos ya no pueden confiar únicamente en su intuición al momento de tomar decisiones estratégicas. En este contexto, una decisión errónea, puede causar que la compañía salga del mercado.

La Inteligencia Competitiva, además de facilitar la toma de decisiones apoya el desarrollo de la planeación estratégica de la empresa y las estrategias de mercadotecnia.

Empresas líderes de diversos sectores cuentan con procesos de Inteligencia Competitiva como parte de la operación de su negocio; asimismo, las empresas pequeñas y medianas (PyME) requieren sistemas de información y análisis de Inteligencia Competitiva que les permitan enfrentar al mercado de las grandes compañías.

Master Research agencia de investigación de mercados afiliada a la AMAI



Comparte este artículo

 

 

Otros artículos de tu interés

 


Usos y hábitos de consumo de tarjetas de crédito en México
TDC Panel
TDC Panel: “El tarjetahabiente mexicano no sólo utiliza el plástico para compras tradicionales, el 6.8% está realizando compras en internet y un 6.6% adquirió alguna promoción para viajar, esto habla de una mayor confianza a realizar transacciones en línea..." Una investigacion de mercado de usos y hábitos de consumo de tarjetas de crédito en México realizado por Master Research.Ver más
 
 

 

 

Regresar a MR News


Ejercito Nacional 1112 piso 2, Col. Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, México Distrito Federal.
Contacto: +52 (55) 20 00 28 00 begin_of_the_skype_highlighting            +52 (55) 20 00 28 00      end_of_the_skype_highlighting / clientes@masterresearch.com.mx / Fax: 53 95 43 08
Inicio | Investigación de Mercados | Inteligencia Competitiva |MR News| Clientes | Información Institucional